Se abrió el proceso de selección para elegir la Interventoría de la Primera Línea del Metro de Bogotá

Los postulantes “se clasificarán” de acuerdo con su experiencia técnica y capacidad financiera. Quienes tengan los mejores resultados harán parte de una corta lista de donde se seleccionará al interventor del contrato de conCeSión de la PLMB (Primera Línea del Metro de Bogotá).

De acuerdo con las especificaciones del contrato de concesión, el escogido será quien garantice:

  • obras civiles

  • la fabricación, montaje y alistamiento de sistemas y equipos

  • operación y mantenimiento de la PLMB


El pasado lunes 22 de julio se hizo pública la invitación de la empresa Metro de Bogotá para la presentación de “expresiones de interés”, para las empresas (o grupos de empresas) que quieran realizar la interventora integral al contrato de concesión de la PLMB-Tramo 1.


Las empresas que quieran ejercer este control deberán certificar al menos experiencia en el diseño de obras civiles a nivel de ingeniería de detalle o interventora de sueño y ejecución de obras civiles en los últimos 25 años. La experiencia de los interesados deberá incluir “infraestructura de tipo ferroviario en zona urbana”, con una longitud mínima de 15 kilómetros o al menos 10 estaciones. También deberá haber realizado instalaciones industriales o de sistemas de transporte que incluyan como mínimo un movimiento de tierras de 500.000 metros cúbicos y construcción de edificaciones de 10.000 metros cuadrados e infraestructura vial para tráfico vehicular automotor de vías urbanas de la malla vial arterial o vías interurbanas con una longitud mínima de 15 kilómetros.



Las empresas o grupos interesados también deben certificar experiencia en:

  • Interventoría de diseño

  • Fabricación de material rodante

  • Realización de pruebas y suministro de material rodante (metro, tren de cercanías o tren de alta velocidad)

  • Interventora en sistemas de señalización y control CBTC

  • Sistemas de alimentación eléctrica, comunicaciones e infraestructura de vía férrea con una longitud mínima de 15 kilómetros.

Todos los postulados deberán demostrar su experiencia a través de la acreditación de todos los contratos que cumplan con los requisitos de experiencia técnica solicitada, requisitos que la Empresa Metro de Bogotá evaluará con el fin de conformar la lista corta con toda la experiencia relevante.

El contrato, por $317 mil millones, a precios constantes de diciembre de 2017, IVA incluido, se extenderá por un período de 11 años, e incluirá la interventoría de la fase de diseño, construcción y los primeros años de operación y mantenimiento.

El proceso de selección puede ser consultado en la página web de la Empresa Metro, en la plataforma de SECOP y en las páginas web del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las Naciones Unidas.

Link: https://www.metrodebogota.gov.co/?q=transparencia/contratacion/interventoria

Fechas importantes

Fechas importantes

Traslado de redes: el primer reto del Metro de Bogotá.

calle45_render2.jpg

El traslado anticipado de redes (“TAR”) es un programa de prevención de riesgos que tiene como objetivo despejar el corredor del metro de cualquier tipo de cables y tuberías de redes primarias y/o principales, previniendo demoras en las obras o algún tipo de sobrecosidos por reclamaciones contra el estado de parte de los usuarios o constructores.

Soilmec, herramienta fundamental para la construcción del Metro en México.

Soilmec, herramienta fundamental para la construcción del Metro en México.

Este primer reto de la alcaldía de cara a la primera línea del Metro de Bogotá se adelanta con Codensa, ETB y Vanti (antes Gas Natural), diseños que empezarán a ser realidad en el tercer trimestre de 2019.

Al respecto, Andrés Escobar Uribe, gerente de la Empresa Metro de Bogotá, indicó que “la proyección es comenzar a entregar al constructor del metro tramos despejados a partir de enero del año 2020, comenzando por el occidente, en Bosa, en el mismo orden en que se desarrollarán las obras generales”.

Para el traslado de redes húmedas y secas son necesarias las siguientes obras:

  • Tuberías Hidrosanitarias
    28 obras

  • Telefonía y  semaforización
    43 obras

  • Ductos y torres eléctricas
    7 obras

  • Tubería de gas
    11 obras

  • Ductos de redes de fibra óptica
    34 obras

Con el ánimo de minimizar obras y costos, los ingenieros del metro y de las empresas de servicios públicos optimizaron la ubicación de las columnas durante todo el 2018. De esta forma, el total de obras de redes se pudo reducir de 270 a sólo 123 (menos de la mitad).

Fuente: https://www.metrodebogota.gov.co/?q=noticias/avanzan-las-obras-traslado-redes-se-requieren-despejar-corredor-del-metro”-andrés-escobar

50 años de Soilmec, 50 años construyendo juntos

La historia de Soilmec comenzó oficialmente el 8 de marzo de 1969 cuando Davide Trevisani inauguró la fábrica en Pievesestina (cerca de Cesena, Italia), solo 14 meses después de que comenzara su construcción.

Desde entonces, hemos estado desarrollando nuevas ideas y productos que han transformado el campo de la maquinaria para la ingeniería de cimientos. Desde el RT-3 hasta el nuevo SR-65, trabajamos para proporcionar a nuestros clientes productos confiables y versátiles, pero con el apoyo técnico y tecnológico que necesitan para encontrar la solución adecuada para sus problemas geotécnicos y de proyectos cada vez más complejos y desafiantes.

Cada invención, cada producto y cada avance ha sido impulsado por generaciones de empleados que están inspirados para hacer una diferencia. Nuestra motivación es simplemente mejorar su trabajo diario.

Hoy, Soilmec tiene 12 compañías subsidiarias, 45 centros de distribución y 6 centros operativos que emplean a más de 1300 personas. Gracias a una gama de productos que se actualiza y amplía constantemente, así como a una capacidad de producción mucho mayor, la empresa ha producido más de 5000 equipos y ahora los vende en los 5 continentes. Este año celebramos nuestros primeros cincuenta años de historia, cincuenta años trabajando para usted, cincuenta años trabajando con usted.

Técnicas de perforación

SM14.png

Las técnicas utilizadas para la perforación de micropilotes son aquellas que usualmente se denominan técnicas de "perforación de pequeño diámetro". Las ventajas clave de usar estas técnicas es la posibilidad de perforar una gran variedad de rocas y suelos, superar cimientos preexistentes y otros obstáculos, rocas y capas rocosas, así como la posibilidad de utilizar equipos de perforación livianos y compactos.

Dependiendo de los tipos de suelo, se pueden usar las siguientes técnicas de perforación:

  • Rotación (Rotary) con o sin revestimiento

  • Rotopercusión por medio de un martillo de fondo (DTH) con o sin revestimiento

  • Rotopercusión mediante martillo de cabeza (Top Hammer)

SM-9.png

Perforación por rotación sin revestimiento

Esta técnica se usa cuando no hay necesidad de soportar las paredes de la perforación o cuando el fluido de perforación (agua, bentonita, polímero) es capaz de soportar las paredes del agujero. La energía se transfiere a las varillas de perforación que son rotadas y empujadas por un cabezal giratorio montado en la plataforma de perforación.

La sarta de perforación también puede estar hecha de sinfines, y se han desarrollado aplicaciones especiales para trabajar en condiciones de baja altura.

Perforación por rotación con revestimiento

Esta técnica se utiliza cuando existe la necesidad de soportar las paredes de la perforación o cuando las restricciones del proyecto no permiten el uso de fluido de perforación. Se puede utilizar un accionamiento giratorio doble: uno transfiere el par a las varillas internas, mientras que el inferior gira la carcasa. Como alternativa, se puede utilizar una broca rotatoria con broca para avanzar la carcasa y las barras al mismo tiempo.

SM4.png

DTH (Perforaciones con martillo de fondo)

Esta técnica se utiliza en rocas fracturadas o en suelos granulares. Los sistemas como ODEX, TUBEX o SYMMETRIX se basan en el principio de agrandar ligeramente el diámetro del orificio durante la penetración, para hacerlo más grande que el diámetro de la carcasa Los martillos de fondo son accionados por aire comprimido.

Top HAMMER (Perforación con martillo de cabeza)

Esta técnica se utiliza en suelos sin no cohesión cohesivos y para perforaciones poco profundas. La energía de percusión es suministrada por un martillo hidráulico combinado con una rotación de cabeza rotatoria, ambas colocadas en la parte superior de la carcasa

La "estrella" del Geofluid 2018

La SR-65 EVO

La SR-65 EVO

La 22ª exposición de Geofluid se llevó a cabo en Piacenza, Italia, del 3 al 6 de octubre de 2018, un evento que se centró principalmente en los fluidos de perforación subterránea, geotécnia, cimentaciones especiales y túneles.

El stand de Soilmec contaba con una "arena" dedicada (al aire libre) que atrajo la atención de cientos de visitantes procedentes de más de 40 países. En ese cómodo ambiente, nuestros visitantes discutieron sus proyectos rodeados por la cálida hospitalidad ofrecida por nuestro personal. Clientes antiguos y futuros, tanto italianos como internacionales, apreciaron la minuciosidad en la elaboración de nuestros productos junto con la tecnología y el servicio postventa de Soilmec.

La división Micropile introdujo dos plataformas de perforación hidráulica para aplicaciones de micropilotes. El SM-9, equipado con un martillo para el fondo del orificio (DTH) y el SM-22, configurado para Jet Grouting, equipado con una extensión de pluma capaz de alcanzar una profundidad de tratamiento de inyección de 27m en una sola pasada.

La verdadera "estrella" de esta edición de Geofluid entre nuestros visitantes, fue la nueva SR-65 EVO, una de nuestras máquinas de perforación hidráulica para pilotes de gran diámetro. El equipo se caracteriza por un diseño innovador, compacto y poderoso que mantiene la marca tradicional de agilidad y fácil manejo que contribuyó a hacer de este segmento de productos Soilmec el número uno en el mundo.

¡Cumpleaños de Bogotá!

480 Razones para seguir construyendo el mañana.

Cumpleaños Bogotá.png

 

Hoy se cumplen 480 años desde que fue fundada Bogotá, Distrito Capital de Colombia.

Nos sentimos parte de esta celebración gracias al trabajo que han realizado (y realizan) nuestros equipos SOILMEC en la constante construcción de la ciudad, creando las bases que permitan una ciudad cada día más moderna en infraestructura.

Precisamente, de cara a futuro, Bogotá planea construir un Metro elevado con características muy similares al de Ciudad de México (1969), que durante su primera fase utilizó Pilotes de 800mm de diámetro a grandes profundidades. En 2017 se anunció su doceava línea de metro, contando hoy con más de 150 estaciones que le han permitido ocupar el tercer lugar (a nivel mundial) en cantidad de pasajeros transportados por día (un promedio de 3,9 millones de pasajeros). Este proyecto es equiparable al que se realizó en Santiago de Chile (1975) donde se utilizaron pilotes pre-excavados a profundidades de hasta 25 metros para construir la estación de “Quinta normal”. Ciudad de Panamá (2014) es otro ejemplo de metro en Latinoamérica donde los pilotes cumplieron una labor fundamental, realizándose 1.115 pilotes (840 para viaducto y 275 para estaciones). 

Cumpleaños Bogotá 4.png

Para afrontar estos nuevos caminos, SOILMEC Colombia cuenta actualmente con la SR-65 EVO como el equipo idóneo para este tipo de construcciones, una máquina capaz de trabajar cimentaciones a más de 70 metros de profundidad con diámetros de hasta 2000mm. Estamos listos para ser parte de esta nueva obra de Ingeniería, que proveerá a los bogotanos cerca de 15 estaciones (en sus fases 1 y 2) del Metro Elevado, seguros de contar con lo adecuado para una obra que necesitará innovación, tecnología, versatilidad y multifuncionalidad, para diseñar y ejecutar cada detalle en la cimentación.

Cumpleaños Bogotá 3.png

Si quiere saber más, no dude en contactarnos a: info@soilmeccolombia.com

XIV Congreso de Infraestructura (2017)

Del 22 al 24 de noviembre de 2017, el Centro de Convenciones Cartagena de Indias será el escenario del Congreso Nacional de la Infraestructura. 

 

Congreso Ingraestructura.png

 

Acerca del Congreso:

En sus 14 años de existencia, el Congreso Nacional de la Infraestructura se ha consolidado como un evento gremial de especial resonancia y trascendencia en el país. La trayectoria de sus invitados, la interlocución directa con las instancias más altas del Gobierno, las múltiples oportunidades de negocios, sus panelistas internacionales y su impactante muestra comercial, confirman la magnitud y los alcances del encuentro.

 

En esta edición:

El Centro de Convenciones Cartagena de Indias será el escenario de la decimocuarta versión del Congreso Nacional de la Infraestructura. Los dos pilares alrededor de los cuales se desarrollará el evento serán tan coyunturales como decisivos para el futuro del país: punto de quiebre en el sector infraestructura y el debate presidencial. 

Como ya es costumbre, el Presidente de la República, el ministro de Transporte, los más altos dignatarios del Gobierno, representantes de la banca, expertos internacionales y cerca de 3.000 empresarios del sector se darán cita en esta edición.